viernes, 8 de agosto de 2014

Recomendado

Existe un dilema cuando tenemos que ir por primera vez a uno de los siguientes lugares:

·         Al dentista
·         A un peluquero o salón de belleza si es el caso
·         A ver una película
·         Ir de vacaciones

Para decidir bien, acudimos a personas de confianza con esa experiencia vivida que nos puedan recomendar, un lugar, una película o determinado especialista.

Pasa algo parecido cuando uno esta en liderazgo y tiene que elegir a una persona para algún cargo, dicha persona debe ser digna del cargo y mejor si alguien puede recomendarla.Alguna vez ¿necesitaste la recomendación de alguien? ¿Fue fácil para ti, pedir una carta de recomendación al salir de un determinado trabajo?
Por la forma de ser de las personas en estos últimos tiempos, incluso se llegó a la triste situación de pedir certificado de buena conducta o certificado de antecedentes de la policía, claro que si uno no hizo nada malo, no tiene nada que temer.

En los tiempos de la iglesia primitiva, Pablo hacia viajes a muchos lados predicando el evangelio, pero sucedió algo muy especial en uno de sus viajes. Cinco años antes predicó en estas ciudades, en Listra e Iconio y Timoteo, natural de Listra, aun siendo adolescente se convirtió y después de esos cinco años, dice la biblia lo siguiente, en Hechos 16:1-3:

1 Pablo siguió su viaje y llegó a los pueblos de Derbe y de Listra. Allí vivía un joven llamado Timoteo, que era seguidor de Jesús. La madre de Timoteo era una judía cristiana, y su padre era griego. 2Los miembros de la iglesia en Listra y en Iconio hablaban muy bien de Timoteo. 3 Por eso Pablo quiso que Timoteo lo acompañara en su viaje. Pero como todos los judíos de esos lugares sabían que el padre de Timoteo era griego, Pablo llevó a Timoteo para que lo circuncidaran. (TLA Traducción en lenguaje Actual)

En pocas palabras Timoteo era muy bien recomendado. ¿Te imaginas que en La Paz y Cochabamba, o cualesquiera otras dos ciudades se “hablara bien de ti”? o podemos cambiar el sentido de la pregunta y la formulamos así: ¿Se habla bien de ti en tu casa? ¿Se habla bien de ti en tu iglesia? ¿Se habla bien de ti en tu zona? ¿Se habla bien de ti en tu trabajo? En fin, por tus actitudes  ¿Te recomendarían?
Lucas, que era Medico e historiador dice de Timoteo en la cita arriba mencionada que “Timoteo era seguidor de Jesús”,  y que Pablo quería que lo acompañe en su viaje, por lo visto Pablo quedo impactado con ese testimonio. 

Con cuánta razón Jesús dijo en Mateo 5:16:
“De la misma manera, la conducta de ustedes debe ser como una luz que ilumine y muestre cómo se obedece a Dios. Hagan buenas acciones. Así los demás las verán y alabarán a Dios, el Padre de ustedes que está en el cielo.”(TLA Traducción en Lenguaje Actual)

Es hora de ser “luz, ejemplo, modelo” de jóvenes y de esa manera la gente que no conoce a Dios podrá alabarlo.

Hablando de recomendaciones, me gustaría recomendarte vivir una vida ejemplar para impactar en los demás y ser útil a nuestro país, a nuestra sociedad, a nuestra iglesia y por supuesto a nuestro Dios.

Antes de despedirnos, ¿podrías “recomendar” este devocional a algún amigo?
Dios te bendiga

En Cristo:

No hay comentarios: